Las Bambas Perú

Desde 2016 Minera Las Bambas implementa acciones orientadas a mejorar la producción agropecuaria y seguridad alimentaria de los pobladores de las comunidades de su área de influencia directa (AID).

Esta intervención, durante las campañas agrícolas anuales, considera la entrega de maquinaria agrícola, herramientas, fertilizantes, agroquímicos, capacitación, acompañamiento y asistencia técnica; éstas, generan un incremento significativo en la producción de cultivos andinos e ingresos económicos familiares.

La implementación de proyectos de desarrollo agropecuario articula dos principales componentes: Agricultura Familiar y el Fortalecimiento de la Cadena Productiva en Ganado Vacuno y Ovino. El proyecto de Agricultura Familiar inició durante 2016 en siete comunidades enfocado en 340 familias; mientras que al cierre de 2022 el proyecto se quintuplicó alcanzado a 17 comunidades en beneficio directo de 1,551 familias.

El proyecto Agricultura Familiar logró un incremento significativo con los cultivos de papa, quinua, cebada, ajo, tarwi y avena forrajera. Las comunidades intervenidas son: Carmen Alto, Sacsahuillca, Chumille, Quehuira, Choquecca Antío, Pumamarca, Manuel Seoane Corrales, Ccasa, Huanacopampa, Chicñahui, Chuicuni, Ccahuapirhua, Cconccacca, Antuyo, Allahua, Chila y Choaquere.

Los resultados de cultivos andinos tuvieron un rendimiento extraordinario: 45 toneladas de avena forrajera, 22 toneladas de papa, 10 toneladas de ajo, 1800 kilos de tarwi, 1600 kilos de quinua y 1600 kilos de cebada; productos que a pesar de las características e inclemencias de la naturaleza dieron cosechas sorprendentes para beneficio de más familias cotabambinas.

Por otro lado, el componente de Fortalecimiento de la Cadena Productiva en Ganado Vacuno y Ovino inició durante 2016 en cinco comunidades con 475 familias beneficiadas, mientras que. para 2022 este proyecto alcanzó a 17 comunidades en beneficio de 1,049 familias en las comunidades del AID de Las Bambas; se logró instalar 189 hectáreas de avena forrajera para la alimentación de más de 70 mil ovinos y 1,800 vacunos.

Desde el inicio del programa agropecuario, implementado por Las Bambas, hasta el cierre de 2022, se evidencia un incremento sustancial en los ingresos económicos de las familias que conforman las comunidades beneficiadas. De un promedio de S/ 2,298 de ingreso anual por familia en 2016, al año 2022 el ingreso equivale a S/ 4,715. Es indudable el incremento: ingresos x familia; el proyecto aportó de manera progresiva en la economía familiar.

Proyecto Forestal

Cabe destacar que los dos componentes mencionados, incluyen el proyecto forestal que considera la producción de plantones, su instalación y generación de mano de obra no calificada, dinamizando así la economía de las familias beneficiadas.

El proyecto de desarrollo agropecuario permite mejorar las condiciones de vida de los pobladores del área de influencia directa (AID) de Las Bambas, garantizando alimentación saludable, producción y comercialización de cultivos andinos con excelentes resultados.